Ciudad Juárez.- El motín registrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua evidenció los privilegios y los lujos de los cuales gozaban algunos de los presos recluidos en este penal.
De acuerdo a datos publicados en la agencia de noticias EFE, en este centro había celdas que contaban con televisiones, mini bar con vino y contaban con el servicio de Internet. A su vez, se presume de la detección de túneles en el interior del penal.
Asimismo, se encontró una caja fuerte con cerca de 1.7 millones de pesos, la cual, era propiedad de Ernesto Alfredo Piñón “El Neto”, presunto integrante de una célula de sicarios de la pandilla “Los Mexicles”, y quien también se encuentra dentro de los 25 reos que se dieron a la fuga durante el motín, informó Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México.
Medios nacionales también refieren que se aseguraron 16 kilos de mariguana, 4 de cristal, 1.5 de heroína, y 4 armas cortas.
Detenciones tras motín
Este lunes el Gobierno de México informó la detención de 5 personas por su presunta participación en este motín, el cual dejó como saldo 17 personas muertas.
Te podría interesar
Autoridades mexicanas detallaron que el control del Cereso 3 se dio al mediodía, casi cinco horas después de las manifestaciones violentas.
Para recuperar el control del penal, ingresaron miembros de la militarizada Guardia Nacional y el Ejército.
Asimismo, se inició un operativo para hallar a los reos en fuga que derivó en el arresto de cinco personas relacionadas al motín que eran externas al penal.
Piden traslado de reos a otros penales federales
A través de un comunicado, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó que las autoridades penitenciarias declararon que han solicitado el traslado de un indefinido número de reos a otros penales federales.
De acuerdo con este comunicado, la solicitud del traslado de los reos deberá realizarse por escrito por parte del gobierno de Ciudad Juárez dando a conocer la identidad de las personas y describiendo su situación legal.
"El traslado (de los reos) no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad (reos) recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua", se lee en el comunicado.