Ciudad de México.- Este viernes, se cumplen 47 años del fallecimiento del narcotraficante nacido en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, Lamberto Quintero Payan, destacando como uno de los capos más influyentes de la zona en la década de los setenta.
Lamberto fue tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. La popularidad del personaje era tan grande que fue realizado el corrido interpretado por el músico Antonio Aguilar.
La historia cuenta que Lamberto salió a dar una vuelta rumbo al Salado junto a sus compadres mientras bebían algunas cervezas.
"Un día 28 de enero como me hiere esa fecha, a don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, nomás a dar una vuelta", suena el corrido en su honor interpretado por Antonio Aguilar y que hasta la fecha ha inmortalizado a tal personaje.
Historiadores señalan que el deceso fue tras haber sido herido en una balacera motivada por las rencillas por el tráfico de drogas con la familia Otáñez Lafraga.
Te podría interesar
“Iba con rumbo al Salado”, recuerda el tema, pues fue en ese poblado perteneciente a Culiacán, Sinaloa, donde se registró el enfrentamiento en el que también murió un integrante de la familia rival, David Manuel Otáñez Lafarga, apodado “El Chito”.
Mientras que Lamberto fue trasladado a un hospital, pero finalmente perdió la vida.
"Iban con rumbo al Salado, Lamberto, sonriendo dijo: ¿pa’ qué son las metralletas”, expresa el corrido de Antonio Aguilar.
También se dice popularmente que Pedro Páez fue señalado culpable por el presunto asesinato.
La historia del narcotraficante fue interpretado por Valentín Elizalde y Los Cadetes de Linares, entre otros intérpretes del regional mexicano.
También se inmortalizó en el cine en 1987 en un filme protagonizado por Antonio Aguilar.