Ciudad de México.- A partir del 1 de marzo, el pasaporte mexicano servirá como identificación oficial en las instituciones bancarías de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este 30 de enero.
Lo anterior se da luego de un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México (Banxico).
¿Cómo funcionará el uso del pasaporte mexicano como identificación oficial?
De acuerdo a la SRE, cuando una persona llegue a la ventanilla de su banco, podrá identificarse con su pasaporte o matrícula consular. Posteriormente, el banco solicitará a la Secretaría, a través de un sistema informático, verificar la información de la persona en sus bases de datos.
Con base en información de la SRE, este procedimiento se realizará en estricto cumplimiento con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, con lo cual las personas tendrán la confianza de que la verificación de información se realizará de forma segura, sin compartir ningún dato y sin generar bases de datos extras.
Luis Urrutia Corral, director general jurídico de Banxico, destacó que la aceptación de matrículas consulares como identificación en los bancos facilitará a los mexicanos que residen en el extranjero realizar operaciones bancarias.
Te podría interesar
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que los pasaportes y las matrículas consulares poseen los más altos estándares internacionales de seguridad, los cuales los convierten en documentos confiables y seguros.
Para lograr este acurdo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México trabajaron cerca de dos años en homologar la compatibilidad de los sistemas informáticos de ambas instituciones.