Ley Malena, iniciativa que busca tipificar la "violencia ácida"

La ley fue creada por la diputada de Morena, Marcela Fuente, y es en honor a la lucha y fortaleza de María Elena Ríos, saxofonista sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido en 2019.

La ley fue presentada en compañía de grupos y colectivas feministas.
La ley fue presentada en compañía de grupos y colectivas feministas. Créditos: Twitter / @FuenteMarce
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Marcela Fuente, diputada de Morena, presentó este 31 de enero ante el Congreso de Ciudad de México la Ley Malena, iniciativa que lleva este nombre en honor a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio con ácido, en 2019.

Dicha iniciativa buscará ser incluida por primera vez en la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Ley Malena está inspirada en la historia de María Elena y en el camino que ha tenido que recorrer para lograr una recuperación física, mental y emocional y, sobre todo, obtener justicia por parte de las autoridades de Oaxaca para que su agresor recibiera un castigo ejemplar.

A través de redes sociales, tanto María Elena como la diputado Marcela de la Fuente solicitaron el apoyo de grupos y colectivas feministas para "acuerpar" esta iniciativa de ley, la cual será presentada junto a María Elena Ríos y Elisa Xolalpa, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2001. 

¿Qué contempla esta ley?

A través de esta ley se pretende tipificar el término de "violencia ácida", con el objetivo de que las mujeres que sean víctimas de ataques con ácido puedan obtener justicia.

Se busca que los agresores sean castigados hasta con 12 años de prisión pudiendo llegar a 30 años con diversos agravantes.

¿Qué es la “violencia ácida”?

De acuerdo a la legisladora de Morena este tipo de violencia tiene el objetivo de “marcar de manera permanente” a una mujer al arrojarle ácido o cualquier otra sustancia corrosiva.

Al tipificar “la violencia ácida” será posible que sea tomado como un delito independiente, pues hasta el momento solo es considerado como un agravante de otros delitos de lesiones o daños.

De acuerdo a información publicada en el medio nacional Milenio, aunque la iniciativa se presentará en el Congreso de Ciudad de México, en los congresos de otros estados de la República también se está trabajando para combatir esta situación desde lo legislativo.

El ataque que cambió la vida de María Elena Ríos

En septiembre de 2019, la vida de María Elena Ríos, de entonces 26 años, cambió radicalmente cuando fue atacada con ácido, lo cual le provocó quemaduras en gran parte de su cuerpo. El día del ataque, la madre de María Elena, al intentar ayudar a su hija también sufrió de lesiones por el ácido.

Desde ese momento, la familia y amigos de María Elena señalaron que el empresario mexicano y ex diputado local del PRI en Oaxaca, Juan Vera Carrizal, era el autor intelectual del ataque.

En enero de 2020 el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca giró una orden de aprehensión en contra del ex diputado del PRI,  Juan Antonio Vera Carrizal, por ser el autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos. Durante abril de ese mismo año, Vera Carrizal fue detenido por autoridades de Oaxaca, sin embargo, en enero de 2023 un juez determinó que seguirá su proceso bajo arraigo domiciliario.

Tras el ataque, María Elena ha retomado, poco a poco, su gran pasión: la música. Foto: Archivo.