Ciudad de México. - México vivirá en los próximos días una situación climatológica interesante que involucra al ciclón tropical Lidia y el frente frío número 5 de la temporada.
Se trata de un choque entre estos dos fenómenos, que traería resultados a partir de mañana jueves 12 o el viernes 13 de octubre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mañana se aproximará el nuevo sistema frontal sobre la frontera norte de México, que ocasionaría “fuertes rachas de viento” en dicha región.
Esto coincidirá con los remanentes de Lidia, que a la fecha de publicada ésta información, pasó de ser un huracán categoría 4 a tormenta tropical.
Asimismo, presentes también estarán una corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión, humedad del Golfo de México y la llegada de la onda tropical número 29.
¿Qué sucede cuando choca un ciclón y un frente frío?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha advertido lo que suele suceder cuando dos fenómenos como un ciclón y un frente frío interaccionan.
Los resultados son: lluvias abundantes que propician acumulaciones importantes de agua, que se traduce a inundaciones o encharcamientos.
Sin embargo, vale hacer mención que el grado de las lluvias dependerá de la fuerza del huracán, y en este caso, Lidia ya no luce el poderío que reflejó ayer martes cuando se acercaba a la región occidente de nuestro país.
¿Qué estados resultarán afectados por el choque de Lidia y el frente frío 5?
Las entidades que estarían involucradas en esta colisión son: Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibilidad de que ocurra lo mismo en Chiapas si el ciclón se desarrolla por Sudamérica.
Si todo ocurre conforme a los pronósticos, la interacción de los remanentes de Lidia y el frente frío número 5 comenzará al norte de Coahuila, para desplazarse hasta los estados del sureste de México para este fin de semana.