Topia. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de tres militares que viajaban en un helicóptero que se desplomó ayer jueves en Topia, Durango.
“Un accidente lamentable, se desplomó un helicóptero y comentarles que perdieron la vida tres elementos de la Fuerza Aérea y los abrazamos a sus familiares”, expresó en su rueda de prensa mañanera de este viernes 13 de octubre.
El mandatario, quien confirmó el hallazgo de los cuerpos, explicó que la caída de la aeronave tuvo que ver con dos factores: las condiciones climatológicas y una interferencia con cables de alta tensión que, al parecer, se enredaron con el medio de transporte.
“Desde ayer empezó la búsqueda, es una zona inhóspita y difícil, intricada a la sierra, pero ya se encontró a los cuerpos y el helicóptero”, dijo, al tiempo que reconoció los esfuerzos de búsqueda emprendidos por los comandantes de la zona y autoridades municipales.
“Todo indica que fue un accidente por el mal tiempo, estaban haciendo unas operaciones de traslado de un campamento, ya llevaban dos viajes y creo que en el tercero se desplomó, parece que se atoró con líneas de alta tensión, muy lamentable”, añadió.
La identificación de los integrantes de la Fuerza Aérea fallecidos no fue detallada, no así algunos datos valiosos como que se trataba de un helicóptero B-412 que cayó en el poblado de El Ventoso, en Canelas, en Durango.
Este accidente se registró después de que el helicóptero pasara a la Base de Operaciones Aéreas en San José del Llano, Sinaloa, donde cargó combustible a fin de llegar hasta la comunidad mencionada.
Dicho siniestro hace recordar lo sucedido en agosto de 205, cuando un Bell 212 de la Fuerza Aérea cayó en San Francisco Zacacalco, Estado de México, registrando un saldo de cinco personas lesionadas.