Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, realizó una segunda prueba al Tren Interoceánico y desde uno de sus vagones anunció la fecha en que esta obra será inaugurada.
De acuerdo a López Obrador será el 22 de diciembre de este año cuanto el Tren Interoceánico sea inaugurado, escribió el Presidente a través de su mensaje en la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Aunque su fecha de inauguración ya fue anunciada, el Presidente mencionó que aún “falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía”.
A su vez, mencionó que con lo que se ha realizado de construcción es posible viajar de Coatzacoalcos, Veracruz a Salinas Cruz, Oaxaca en un lapso de seis horas.
“El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, escribió.
Te podría interesar
En su mensaje, el cual acompañó con un video, López Obrador resaltó la importancia que esta obra tiene de cara al futuro, pues permitirá conectividad en la franja del Istmo, en la cual existen un total de 10 parques industriales.
“Entonces este es un proyecto que tiene mucho futuro, que está significando no solo alegría a la gente porque es nostálgico, es regresar al ferrocarril de pasajeros, sino que significa también progreso porque en toda esta franja del Istmo hay 10 parques industriales, polos de desarrollo, alrededor de 300 hectáreas de parque industrial y se van a establecer empresas, ensambladoras y va a haber empleo, mucho trabajo ya de por sí con todas estas obras de infraestructura hay trabajo, hay empleo además bien pagado”, dijo.
El Tren Interoceánico forma parte del Corredor Interoceánico cuyo objetivo es conectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Salinas Cruz y Oaxaca para crear polos de desarrollo industrial en lo largo y ancho de este corredor.
La ruta de este tren se divide en tres líneas, una de ellas es la línea Z que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salinas Cruz, Oaxaca. La siguiente es la línea FA, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, esta línea conectará con el Tren Maya, y la línea K que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.