Israel.- Un total de dos aviones más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) partieron del aeropuerto Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv en Israel con destino a la Ciudad de México.
Lo anterior fue confirmado por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta oficial de X, anteriormente llamada Twitter.
Estos dos aviones traerán de regreso a connacionales que se encontraban varados en Israel, en medio de la guerra que enfrenta con Hamás.
De acuerdo a la funcionaria, la repatriación de mexicanos forma parte de la estrategia de protección liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la cual hasta el momento ha incluido cuatro vuelos humanitarios de Israel hacia México y mediante el puente aéreo que se estableció entre la ciudad de Tel Aviv y Madrid, España. A su vez, también se han realizado traslados por vía terrestre hacia Jordania.
“Evacuación de connacionales sigue: 2 aviones más de @SEDENAmx despegaron del Aeropuerto Intl. Ben Gurión hacia CDMX. Estrategia de protección de @SRE_mx incluyó: 4 vuelos humanitarios de #Israel a #MX, puente aéreo TelAviv-Madrid y evacuaciones terrestres a Jordania. Seguimos”, se lee en su mensaje.
Te podría interesar
La funcionaria no precisó cuántos mexicanos son los que se trasladaran a bordo de estos dos aviones de la Sedena.
Este mismo domingo, se informó que Un total de 158 mexicanos que se encontraban en medio de la guerra entre Israel y Hamás, utilizaron el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid desde donde buscarán después emprender su regreso a México.
“En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, la tripulación de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), coordinados con apoyo de la SRE y la Embajada de México en Israel concluyó con éxito el abordaje de 158 connacionales que utilizan el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid”, informó la cancillería.
A través de un mensaje en sus redes sociales, precisó que la primera aeronave despegó a las 02:46 hora de Ciudad de México (08.46 GMT), mientras que la segunda lo hizo a las 03:15 (09.15 GMT), desde Tel Aviv.
Señaló que en Madrid, España, los primeros connacionales trasladados desde la zona de Israel y Palestina a través de este puente aéreo, que fue anunciado por el gobierno mexicano para agilizar la salida de las personas que estaban en la zona de guerra, fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz.
Asimismo, precisó que se gestionó “un precio preferencial” a connacionales que hicieron uso del puente aéreo, para comprar asientos en los vuelos Madrid-México con la aerolínea Iberia, como apoyo para el regreso a territorio mexicano. Además, se contará con descuentos en hoteles y albergues en la capital española.
“La protección consular se concreta con este puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid”, acotó la cancillería mexicana.