Ciudad de México. – Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron la realización de un paro de labores nacional que irá desde hoy miércoles 18 hasta el próximo martes 24 de octubre.
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un decreto de reforma a los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que implica la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de la dependencia.
La decisión de detener las actividades se da luego de una votación entre tribunales y juzgados, que tuvo cabida al exterior de la sede del Poder Judicial de la Federación de San Lázaro.
Este anuncio llegó luego de que las y los trabajadores llevaran a cabo bloqueos en las principales vialidades de la Ciudad de México y en múltiples ciudades de la República.
La bomba del Poder Judicial estalló desde el pasado lunes 16 de octubre, cuando se originaron enfrentamiento entre policías y manifestantes.
Te podría interesar
Suprema Corte acusa golpe a economía del PJF
Mediante un comunicado de prensa, la Suprema Corte de justicia de la Nación acusó que la extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, reclamó que también representa un golpe al cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras.
“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, se explicó.
Por otro lado, la Suprema Corte mencionó que al menos seis de los fideicomisos sirven para cumplir obligaciones patronales tanto laborales como de seguridad social, como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.