Sindicato del Poder Judicial anuncia paro nacional por fideicomisos

A partir de este próximo jueves, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha declarado un paro nacional.

Poder Judicial de la Federación
Poder Judicial de la Federación Créditos: Consejo de la Judictadura Federal
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- A partir mañana, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha declarado un paro nacional que se llevará a cabo hasta el próximo 24 de octubre.

Esta acción es una manifestación en contra de la extinción de 13 fideicomisos que ascienden a un total de 15 mil millones de pesos.

Después de una extensa discusión, los líderes de las secciones sindicales en todo el país han llegado a un acuerdo esta noche de miércoles para suspender las labores hasta el próximo martes.

“Se suspenden las labores y se declaran inhábiles los días 19 al 24 de octubre de 2023, en los diez Tribunales Colegiados en Materia Penal de este Circuito”, mencionaron.

 

¿Cuáles son las implicaciones del paro nacional?

Esto se debe a que la convocatoria no implica la suspensión obligatoria de decisiones, resoluciones o sentencias en todos los juzgados y tribunales en los próximos días. Esto a la ausencia de una declaración general y obligatoria por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

¿Qué son los fideicomisos?

Según los portales oficiales del gobierno, los fideicomisos son el contrato mediante el cual una Persona Física o Moral transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución fiduciaria, expresamente autorizada para fungir como tal.

El fideicomiso dispone de los bienes y derechos en cuestión con el objeto de realizar exclusivamente las finalidades señaladas en el propio contrato y en beneficio de la misma persona que transmitió los bienes o de terceros previamente designados.

Los fines a los que puede ser destinado un fideicomiso son tan amplios como puede ser la imaginación de quien lo constituye, toda vez que la única limitación que la ley impone a éstos es que sean lícitos, esto es, que no sean contrarios a la ley ni a las buenas costumbres.