Ciudad de México.- El huracán “Norma” se degrado a categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, informo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a la dependencia federal, el fenómeno natural se desplaza en tierra al sur de la comunidad Todos Santos, en Baja California Sur, y a 270 kilómetros por hora al suroeste de Altata, en Sinaloa, cerca de Novolato.
Ante la degradación a categoría 1, “Norma” redujo su velocidad a 9 kilómetros por hora, por lo que la Conagua indicó que “se espera que se incrementen los daños”. “Norma” seguirá su desplazamiento rumbo hacia Sinaloa, donde se estima impacte la tarde del domingo 22 de octubre.
Además de estos datos, la Conagua también informó que este huracán presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, así como rachas de 155 kilómetros por hora.
¿Cuánta lluvia provocará el huracán “Norma?
De acuerdo a la Conagua, las bandas nubosas de “Norma” mantendrán lluvias extraordinarias en los siguientes estados.
Te podría interesar
- Lluvias mayores a 250 milímetros en Baja California Sur
- Lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Sinaloa
- Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Nayarit
- Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Colima, Jalisco y Sonora
- Lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Chihuahua y Durango
México despliega más de 7 mil 400 marinos ante el paso del huracán Norma
La Secretaría de Marina de México informó este sábado del despliegue de 7.403 elementos en el noroeste del país ante el azote del ciclón Norma, que se desplaza como huracán categoría 1 sobre tierra en Baja California Sur.
La Marina enunció en un comunicado que dispuso 28 buques, 99 vehículos de apoyo, 12 ambulancias, 6 helicópteros, 13 aviones, 4 cocinas móviles, y 4 plantas potabilizadoras, además de haber concentrado en Mazatlán, Sinaloa, 2.000 despensas para apoyo a la población y 16.000 litros de agua embotellada.
La dependencia puso en alerta a los Mandos Navales desde La Paz, Baja California Sur, hasta Manzanillo, Colima, para acciones preventivas ante el azote de Norma.
También cerró a la navegación los puertos de La Paz, Mazatlán, Los Cabos, Santa Rosalía y Topolobampo, y suspendió las operaciones de los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo en Baja California Sur y Navojoa en Sonora.
"La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas", concluyó en el comunicado.