Guerrero.- La noche de este sábado los habitantes del municipio de San Marcos, en el Estado de Guerrero vivieron un fuerte susto al registrarse un sismo de magnitud 5.2, informó el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo a la dependencia, el sismo se registró a las 20:05 horas, y minutos después se registraron otros movimientos telúricos de mínima intensidad en la zona de San Marcos, Guerrero.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el sismo fue percibido en algunas zonas de la Ciudad de México, por lo que esta dependencia se puso en contacto con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías de la Ciudad de México y no se reportaron incidentes.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, compartió a través de su cuenta oficial de X, anteriormente llamada Twitter, compartió la actualización de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y reforzó este anuncio mencionando que “todo en calma en la Ciudad de México”.
“Nos reportan percepción de sismo en algunos puntos de la Ciudad de México. Debido a su baja aceleración todo en calma en la Ciudad de México”, escribió Martí Batres.
Te podría interesar
El último sismo de esta noche registrado en Guerrero, de acuerdo con el Sismológico Nacional, ocurrió a las 20:25 horas y tuvo una magnitud de 4.4. Fue reportado al sureste del municipio de San Marco, en Guerrero.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre.
De acuerdo a esta dependencia, México se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.
El organismo menciona que un sismo aún no se puede predecir. A nivel mundial se han realizado investigaciones en ese sentido, sin embargo, hasta ahora no existe institución o persona que haya tenido éxito en la predicción confiable de sismos, con el suficiente sustento científico y utilidad práctica.