Ciudad de México.- Tras su paso por comisiones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
A través de la cuenta de X, antes Twitter, el Senado de la República informó que la eliminación había sido aprobada con 67 votos a favor y 48 en contra.
“Con 67 votos a favor y 48 en contra, se aprueba en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos”, se lee en el mensaje publicado en X.
Durante la votación en el Pleno, sorprendió el posicionamiento de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y a fin a Morena, quien se dijo en contra de la extinción de los fideicomisos y a favor de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“Vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión, para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración. Hoy, vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales… Como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, dijo.
Te podría interesar
A su vez, a través de su cuenta oficial de X, también compartió sus razones para estar en defensa de la conservación de los fideicomisos.
Xóchitl Gálvez, actual aspirante presidencial del Frente Amplio por México, también se posicionó en contra y solicitó que la eliminación de los fideicomisos se pudiera discutir a fondo para, de esta manera, escuchar a los trabajadores, sin embargo, esto fue desechado por el resto de los senadores de la República.
El siguiente paso a la eliminación de los 13 fideicomisos es que el Poder Judicial de la Federación realice y publique un informe detallado de cada fideicomiso eliminado, esto con el objetivo de brindar transparencia.