Ciudad de México. - La cifra de muertos por el huracán Otis en Acapulco incrementó a 46 y la de personas desaparecidas a 58, así lo informó este martes el gobierno federal mexicano.
Anteriormente, las autoridades habían dado a conocer cifras contradictorias, sin embargo, esta mañana Evelyn Salgado, quien es la gobernadora del estado de Guerrero, confirmó las 26 muertes durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.
"Continuamos con este reporte preliminar que nos da la Fiscalía General de Estado aún de 46 personas fallecidas, es importante aclarar que se está trabajando, que se atendieron durante el día de ayer y la madrugada de hoy, incluso, varios reportes que afortunadamente fueron negativos“, informó mediante vía telefónica.
A casi una semana de que el fenómeno meteorológico tocara tierra como huracán categoría 5 en Guerrero, siendo clasificado como uno de los ciclones más devastadores de México, continúan las labores de búsqueda y rescate, en donde gracias a la ampliación de extensas brigadas, se han podido localizar a más de 214 personas que se encontraban incomunicadas con sus familiares.
"Gracias al programa emergente de búsqueda, que ampliamos ya ese programa a más de 30 brigadas, hemos localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos”, mencionó la mandataria guerrerense.
Te podría interesar
“Estamos a marchas forzadas en la búsqueda y localización de personas”, señaló Evelyn Salgado.
Además, el presidente López Obrador, informó que viajará a Acapulco nuevamente este martes por la tarde para realizar una evaluación de los daños que dejó Otis tras su paso por Guerrero.
“Nos vamos a ver por la tarde, vamos a tener allá la reunión de evaluación”, expresó a la gobernadora.
Pese a la emergencia y a las condiciones en las que quedó el Puerto, Salgado anunció el despliegue de un total de mil 500 funcionarios para desbloquear las calles dañadas, la implementación de comedores comunitarios, los cuales brinda servicio y atención a cuatro mil ciudadanos y la entrega de más de 1.2 millones de litros de agua potable para las personas afectadas,
Hasta el momento se han censado daños en un total de 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos negocios, así lo dio a conocer Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno federal.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 25 por ciento del más de medio millón de que se quedaron sin energía eléctrica, continúan sin el servicio de luz.