Ciudad de México.- Un total de 500 mexicanos en Israel son los que han solicitado ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó Alicia Bárcena, titular de esta dependencia federal.
A través de su cuenta oficial de X, anteriormente llamada Twitter, Bárcena precisó que esta los 500 mexicanos han solicitado ayuda a través de un formulario en línea que fue habilitado por la Secretaría.
“Con todo compromiso y responsabilidad, seguimos en comunicación con personas mexicanas en #Israel. Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia desde @SRE_mx, @EmbaMexIsr, @ofimexpal, @vcalva Diplomacia cerca de ti”, se lee en el mensaje de la funcionaria.
El objetivo de este formulario es el de brindar asistencia consular a los connacionales que se encuentran en medio de la guerra que tiene lugar entre Israel y el grupo Hamás.
A lo largo del día, a través de esta misma red social, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado de información clave para los mexicanos que se encuentran tanto en Israel como en Palestina.
Te podría interesar
Uno de estos avisos fue la alerta por venta de boletos de avión para sale de Israel. De acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia, existe publicidad en redes sociales que pone en venta los boletos de avión, ante esta situación, pidieron a la población mexicana en Israel no caer en “ofertas fraudulentas” o “fake news” y verificar toda esta información en los centros habilitados por la Secretaría.
¿Cuántos muertos han dejado los ataques en este conflicto?
El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó este lunes en un mensaje en X (antes Twitter) que “la primera guerra de Gaza será también la última”, en una probable alusión a la respuesta que su país le dará a Hamás, autor del ataque sin precedentes desde la franja contra Israel cometido el sábado y que ha causado hasta ahora 700 muertos y más de 2 mil 400 heridos israelíes, así como el secuestro de varias docenas más, que podrían llegar a ser unos 130, si son ciertas las cifras manifestadas por dicha organización palestina y su aliada, la Yihad Islámica.
En el lado palestino la cifra de víctimas producto de los bombardeos de respuesta de Israel sobre Gaza asciende a unos 415 muertos y unos 2 mil 300 heridos, según fuentes sanitarias de la franja. En total se han contabilizado mil 115 muertos y 4 mil 700 heridos, en Israel y Palestina.
Anteriormente, un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, afirmó en un mensaje grabado en X que "la brutalidad y el cinismo de Hamás han quedado claros. Nuestra tarea es hacer lo que el Gobierno israelí nos ordene y eso pasa por eliminar las capacidades militares de Hamás".
"Nos estamos preparando para hacer nuestro trabajo y abatir a Hamás, el causante de este ataque sin que mediara provocación alguna", insistió.
"A pesar de esta situación horrible, venceremos y sabemos que la buena gente en el mundo nos apoya", concluyó el portavoz militar israelí. EFE