Ciudad de México. – Tres hombres que se identificaron como santeros, fueron detenidos en la Ciudad de México luego de que fueron encontrados en posesión de un cadáver de bebé.
Los restos mortales se encontraban al interior de un frasco, por lo que se teme que iba a ser utilizado en sus labores diarias.
Asimismo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les aseguraron algunos animales que, se prevé, iban a ser sacrificados por los sujetos.
Perros, gallinas, palomas y un gato negro que se encontraban enjaulados, fueron algunas de las especies rescatadas, según el reportero Carlos Jiménez.
Los individuos fueron identificados como Alexis “N”, Diego “N” y Uriel “N”, todos ellos puestos a disposición de un Ministerio Público.
¿Qué es la santería?
La santería es una creencia religiosa antigua con origen en la religión yoruba, de Nigeria, en África Occidental.
Además se derivó luego de la fusión con creencias cristianas y católicas, según información expuesta por la revista “Muy Interesante”.
La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Brasil.
También tuvo presencia en lugares con gran población hispana en Estados Unidos, como Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego, por ejemplo.
Actualmente la santería está presente en México, España, Holanda, Alemania, Inglaterra y demás países donde hay un número considerable de inmigrantes cubanos.
La santería es asociada con animales, puesto que creencias populares definen que quienes practican ésta actividad suelen hacer sacrificios de animales en sus rituales de iniciación.
A su vez, hay personas que califican a la santería de ser algo malo, otros señalan que es algo bueno, pero lo cierto es que todo depende de la intención con la que se practiquen los rituales.