Ciudad de México. – El verano terminó y con ello también el subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó en todas las localidades del país que registran altas temperaturas.
Esto quiere decir que, a partir de este mes de noviembre, las tarifas de electricidad llegarán sin éste apoyo gubernamental, o lo que es igual, llegarán con un aumento en aquellas familias que no controlan su consumo de energía.
“Los Factores de Ajuste de la tarifa de suministro básica DAC Servicio Doméstico de Alto Consumo aplicables para el mes de noviembre de 2023, son los siguientes: Factor de Ajuste para el Cargo Fija: 0.9996. Factor de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida: 0.9972“, se lee en el informe.
¿Qué estados resultarían afectados?
La Comisión Federal de Electricidad indicó que ésta reestructuración en las tarifas de luz DAC –que mantiene el mismo precio por kilowatt/hora independientemente de la cantidad de electricidad que se utilice al final del mes- se verá reflejado en varios estados:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
¿Cómo calcular el costo de tu tarifa?
Se te preocupa cuánto dinero habrás de pagar relacionado al recibió de CFE, hay un método que puedes aplicar para calcular el costo que aparecerá en el documento oficial.
Lo primero que tienes que realizar es multiplicar el consumo de energía en kilowatt-horas por el costo de cada tipo de consumo de energía, es decir, básico, intermedio o excedente, lo cual podrás encontrar en la página web de la CFE.
Con todos estos datos en mano, ahora deberás de sumar los resultados y aplicar el porcentaje del IVA, el redondeo y el apoyo gubernamental.