Tornado arrasa con huertas de aguacate en Peribán, Michoacán

Trabajadores de los campos aguacateros recorrieron la zona mientras captaron con su celular los daños registrados.

Tornado en Peribán, Michoacán destruye huertos de aguacate | Facebook / Ricardo Maldonado
Tornado en Peribán, Michoacán destruye huertos de aguacate | Facebook / Ricardo Maldonado
Por
Escrito en NACIONAL el

Peribán. – Un tornado no-supercelda se hizo presente ayer martes 21 de noviembre en Peribán, Michoacán, y destruyó al menos una huerta de aguacate.

Habitantes del municipio y dueños de los campos afectados compartieron imágenes y videos al respecto de éste fenómeno natural.

Algunos clips muestran el origen del torbellino, estacionado sobre cierto punto de una montaña ante la sorpresa de los ciudadanos, que no dieron crédito a lo sucedido.

 “¿Qué es eso?”; “Se envuelve”; y “No inventes”, fueron algunas de las frases que se escuchan en uno de los videos compartidos en redes sociales.

Otro video que se pudo ver en la red fue dentro de la huerta de aguacates dañada, cuyo presunto propietario recorrió a bordo de su camioneta mientras narró un poco de lo sucedido, al tiempo que captaba varios árboles caídos

“No sé cómo les haya ido a ustedes pero miren lo que es la naturaleza, mira nada más”, dijo el hombre, quien estaba acompañado de al menos una persona más.

Hasta el momento no hay información o reportes de personas lesionadas tras el paso de este tornado.

¿Qué clase de tornado surgió ayer en Peribán?

Es importante especificar que el tornado registrado ayer en el municipio de Peribán fue un no-supercelda, conocido también como tromba terrestre o landspout.

Este fenómeno es un tanto común en ciertos puntos de México, y su característica principal es que lucen una intensidad débil, pero aun así son peligrosos.

"Por lo general, son embudos de condensación estrechos, similares a cuerdas, que se forman mientras la nube de tormenta aún está creciendo y no hay una corriente ascendente giratoria", describe el Servicio Meteorológico Nacional.

Dichos tornados duran menos de 15 minutos y suelen descomponerse cuando se produce una corriente descendente o una precipitación importante cerca.