Ciudad de México. – Néstor Isidro alias “El Nini”, capturado ésta semana en Culiacán, Sinaloa, fue señalado como el responsable de la seguridad de Archivaldo Guzmán –hijo de “El Chapo”- y del evento violento denominado “Culiacanazo”, sucedido en 2019.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, la mañana de viernes 24 de noviembre.
"Esta persona que fue detenida el día de antier es líder de una célula delictiva, y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, el líder del grupo de Los Chapitos, esta persona ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar, ahí en Culiacán, Sinaloa”, mencionó el general.
“El Culiacanazo” fue provocó que Fuerzas Armadas del país orquestara un despliegue que tuvo como resultado la captura de a Ovidio Guzmán López alias "El Ratón", quien luego fue liberado por la presión ejercida contra personal del Ejército y la ciudadanía de aquella ciudad.
Sandoval González detalló que “El Nini” organizó una serie de agresiones contra personal del ejército, causando una cantidad importante de bajas y heridos.
“El Nini”, detrás de la masacre de Tamazula
A parte de lo anterior dicho, el titular de la Sedena informó que “El Nini” también está detrás de la masacre de Tamazula, Durango, el pasado mes de octubre, donde fueron hallados ocho cuerpos, uno de ellos de un niño de 13 años.
"También creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, en marzo o mayo de este año ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas, y posteriormente ordena su muerte", apuntó.
Néstor Isidro, conocido como “El Nini”, fue capturado el pasado miércoles 22 de noviembre en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa, y más tarde enviado a Ciudad de México por vía aérea.