Tabasco. - La tormenta tropical Pilar ha causado estragos en entidades del sur de México, donde autoridades federales han activado un plan de emergencia para apoyar a la población de Tabasco.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que ante las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Pilar en el sureste mexicano, en el estado de Tabasco, se activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para auxiliar a la población afectada.
De acuerdo con el boletín, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales, apoyados con lanchas y vehículos oficiales, acuden a puntos donde se han registrado inundaciones, como el municipio de Cárdenas, para desalojar a las familias que permanecían al interior de sus viviendas, con el fin de trasladarlas a los albergues habilitados.
Como parte del Plan GN-A, el personal también apoya en la operación de los albergues donde se proporciona alimentación, colchonetas y cobijas y, junto a los equipos de Protección Civil, mantiene monitoreo del nivel de los ríos en municipios como Paraíso, Centro, Nacajuca, Centla y Villahermosa.
Te podría interesar
Así mismo, personal de la Guardia Nacional desplegado en los estados de Chiapas y Veracruz se mantiene en alerta ante las lluvias ocasionadas “Pilar”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Pilar” se ubicó ayer a 435 kilómetros al sursudeste de Bahías de Huatulco, y a 480 al sur de Salina Cruz, en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
"Su amplia circulación interacciona con la masa de aire frío de origen ártico que impulsó al frente frío número 8, localizado sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca", advirtió el organismo.