Ciudad de México.- El Gobierno mexicano decidió mantener a Acapulco como sede del próximo Tianguis Turístico, el evento más importante del sector terciario en Latinoamérica, mientras su población e infraestructura se recupera a 10 días del azote del huracán Otis.
“El Tianguis Turístico 2024 se queda en Acapulco. Gracias al trabajo de los tres órdenes de Gobierno y al compromiso del sector turístico”, informó este viernes Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, en la red social X.
Tras el golpe de Otis, como categoría 5, el pasado 25 de octubre, y que ha dejado un saldo de 47 personas fallecidas y 56 no localizadas, las autoridades decidieron evaluar nuevamente la sede de la próxima edición de este evento.
Esto debido, principalmente, a los daños que presentó el 65 por ciento de la costa del estado de Guerrero, afectando a casi 3 millones de mexicanos, y a al menos 80 de los hoteles y negocios relacionados con el turismo, además de daños en más del 90 por ciento de las viviendas y afectaciones a los servicios públicos.
Sin embargo, Torruco dio a conocer que el Tianguis Turístico 2024 se llevará a cabo del 8 al 12 de abril en Acapulco, histórica sede del evento, unos días posteriores a la edición de este año, que se realizó del 26 al 29 de marzo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, celebró esta decisión y enfatizó que esta determinación subraya la importancia de este icónico destino turístico en México y el mundo.
“Representa un voto de confianza en el destino turístico y su capacidad para albergar eventos de importancia nacional e internacional, después de la devastación causada por el huracán Otis”, afirmó.
Tejada también confió en que la celebración del Tianguis Turístico obligará y acelerará la recuperación, así como el restablecimiento de servicios, como alojamiento, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, transporte, ente otros.
En su edición 2023, el Tianguis Turístico cerró con cifras récord tras celebrarse por primera vez en Ciudad de México, dejando un mínimo de ventas por más de 68 millones de dólares, un 87 por ciento más comparado con la edición de 2022; aunque solo incluyó lo generado por el 23 por ciento de las empresas que asistieron al evento.
También registró el incremento anual del 36 por ciento en el número de citas de negocio generadas.