Ciudad de México- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que Ilana Gritzewsky, ciudadana mexicana y una de las dos personas retenidas en Gaza, fue liberada este jueves 30 de noviembre.
A través de su cuenta en la plataforma X, previamente conocida como Twitter, la Secretaria expresó su agradecimiento al gobierno de Qatar por su invaluable mediación.
“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del @GobiernoMX agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, escribió Alicia en su cuenta de X.
Además, en otro comunicado, Alicia Bárcena afirmó que seguirán trabajando para lograr la liberación del otro ciudadano mexicano retenido en Gaza, Orión Hernández, así como de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader.
“Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la @SRE_mx en este proceso. Seguimos trabajando por la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, indicó Alicia Bárcena.
Este jueves fue la séptima jornada de liberación de rehenes capturados por Hamás, en el marco de una tregua con Israel negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La tregua, que se inició el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fueras de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino, que ha dejado más de 15 mil muertos, otros miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.
El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana de este jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si será extendido también para mañana viernes. Información de EFE