Guerrero. - El paso del huracán “Otis” por Acapulco ha dejado decenas de personas desaparecidas desde el pasado 25 de octubre, las familias han acudido a levantar los reportes ante la Fiscalía General de Justicia de Guerrero con la esperanza de localizar a sus seres queridos.
Es por ello que las autoridades han realizado 59 pruebas de genética y emitido los boletines de búsqueda para la localización.
“Al día de hoy teníamos o tenemos 47 decesos. Y desaparecidos, ya con cuestionarios ante mortem y el otorgamiento de la muestra de genética de los familiares, tenemos 59”, informó Sandra Valdovinos, fiscal general de Guerrero.
La funcionaria también dio a conocer que a esta tarea se ha sumado un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y cuerpos de rescate de las distintas entidades.
Además, binomios caninos acuden a reforzar los trabajos de búsqueda y localización, que se realizan con base en la última ubicación que facilitan los familiares donde se cree que pudieron haber estado.
Te podría interesar
Afirman que Acapulco volverá a levantarse
A 12 días de que “Otis” azotó Acapulco, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que el gobierno federal no quitará el dedo del renglón para levantar el puerto.
“Vamos a seguir avanzando hasta recomponer a Acapulco, se ha venido avanzando también en el restablecimiento del sistema de agua y, sobre todo, en la atención a la gente, a través de despensas, de agua, de cocinas móviles, para tener comidas calientes”, dijo.
La titular de Segob hizo un reconocimiento a los trabajadores de la CFE; a los elementos de la Guardia Nacional y a los médicos.
Condonarán pagos a tarjetahabientes de forma temporal
Para apoyar a los contribuyentes y tarjetahabientes de las zonas más afectadas por el huracán “Otis”, el Gobierno Federal emitió diversas disposiciones para diferir el pago de contribuciones y de saldo mínimo en las tarjetas de crédito.
Marcelo Flores Serna, del despacho Flores Serna y Asociados, señaló que el 2 de noviembre del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular 10/2023, dirigida a las Instituciones Bancarias.
En esta se contemplan las medidas provisionales en materia de montos de pago mínimo aplicables a créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas de crédito.
“Esta resolución modifica temporalmente las Reglas de Tarjetas de Crédito y las Disposiciones para la Determinación del Pago Mínimo, resaltando que las entidades Financieras no están obligadas a cobrar los pagos mínimos de tarjetas de crédito para los periodos de octubre de 2023 a abril de 2024, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con sus clientes.
"Los beneficiarios deben tener su domicilio en municipios declarados zonas de desastre y las entidades financieras reanudarán con el cobro en mayo de 2024