Arturo Zaldívar renuncia como ministro de la Suprema Corte

El funcionario señaló que su ciclo como Ministro había terminado, y defendió lo hecho durante los últimos 14 años.

Arturo Zaldívar renuncia como ministro de la SCJN | Facebook / Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar renuncia como ministro de la SCJN | Facebook / Arturo Zaldívar
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Arturo Zaldívar presentó su carta de renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la expuso ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante sus redes sociales, el funcionario de 64 años de edad recordó que no podrá alejarse del cargo hasta que el Senado de la República avale su decisión.

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, escribió.

Zaldívar apuntó que su ciclo como ministro había llegado a su fin, además, presumió parte de su trabajo durante su estadía en la SCJN.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, manifestó.

Finalmente, el abogado apuntó que seguirá sirviendo a México “en la consolidación de la transformación  de un país más justo y más igualitario”, subrayando como prioridad a “los que menos tienen y más lo necesitan”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Autor del libro “Hacia una nueva ley de Amparo”, Zaldívar actualmente imparte el Seminario de Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Según dicta en su página web, Zaldívar, en labor jurisdiccional “ha impulsado criterios garantistas, como asuntos sobre el derecho a la libertad de expresión, a la intimidad y la no discriminación; sobre el libre desarrollo de la personalidad; los derechos de los niños, así como desarrollo de parámetros para la pensión compensatoria y el reconocimiento de la doble jornada, por mencionar algunos.