Ciudad de México.- Hoy, jueves 14 de diciembre, la Ciudad de México (CDMX) experimentó dos microsismos, los cuales, hasta el momento, no han ocasionado daños considerables.
El Sismológico Nacional informó a traves de sus redes sociales que el primer microsismo ocurrió a las 14:13 horas, con una magnitud de 3.2, al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.
El segundo sismo de magnitud 2.4, tuvo lugar a las 14:15 horas, al sur de Álvaro Obregón.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer en sus redes sociales que ya han puesto en marcha los protocolos establecidos para este tipo de movimientos sísmicos.
“Se percibe sismo en la Ciudad de México, activa tus protocolos de protección civil. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, escribió a través de su cuenta de X.
Por su parte, la cuenta oficial de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de X la activación de los protocolos debido a la percepción de un movimiento telúrico en la capital del país.
"Se percibe movimiento telúrico en la Ciudad de México, se activan protocolos de seguridad en la Red de Movilidad Integrada", dio a conocer en sus redes sociales.
¿Por qué se producen los microsismos en la Ciudad de México?
La Ciudad de México se encuentra en una zona sísmicamente activa debido a su ubicación en la intersección de cinco placas tectónicas.
Está situada sobre la falla de Cocos, donde la placa de Cocos se está hundiendo por debajo de la placa norteamericana.
Los microsismos, como los que ocurren en la región, son resultado de la liberación de energía acumulada por el movimiento de estas placas. Aunque su magnitud suele ser baja, son indicativos de la actividad sísmica constante en la zona.