Salvatierra. – En Salvatierra, Guanajuato, se percibe dolor por lo sucedido la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre, donde un comando armado ejecutó a 11 personas que convivían en una posada organizada en la exhacienda San José del Carmen.
La Fiscalía General del Estado suma un par de días con el hecho bajo investigación, y además de haber identificado a las víctimas, ha podido notificar que en el lugar hubo cerca de 200 disparos.
Aunado a los fallecidos, en este antiguo complejo se contabilizaron 14 lesionados que, tan pronto llegaron las autoridades, fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, habló de lo ocurrido y lo calificó como un “crimen atroz”, al tiempo que Germán Cervantes, alcalde de Salvatierra, aseguró que los afectados eran personas de bien y alejadas de cualquier vínculo criminal.
La exhacienda San José del Carmen: así es el lugar sede de la masacre
Para conocer la noticia de la masacre de Salvatierra a detalle, es importante hablar del lugar donde ocurrió el crimen.
La exhacienda San José del Carmen, que se encuentra a 9 kilómetros de Salvatierra, es descrito como un lugar “misterioso”, esto mencionado desde la página web de México Desconocido.
El edificio es el más antiguo de Guanajuato en su tipo, ya que su construcción inició durante la época colonial.
Esto después de que la Corona Española diera múltiples tierras a los primeros pobladores, a partir de ahí surgieron dos encomiendas otorgadas a la orden de los frailes carmelitas en 1648 con el objetivo de crear un convento.
La propiedad creció y llegó a acaparar cerca de 13 mil hectáreas, así que la titularon “San José del Carmen” en honor a la orden religiosa de los frailes.
Los frailes vendieron la hacienda en 1664 a don Nicolás Botello, quien, al morir, dejó el patrimonio a sus herederos que decidieron venderla nuevamente a los carmelitas para saldar deudas.
La hacienda cambió de dueños en repetidas ocasiones hasta que en 1872 perteneció a Francisco Llamosa quien agrandó aún más los dominios de la misma.
El lugar vivía épocas de gloria, pero su decadencia comenzó con el inicio de la Revolución Mexicana y la caída del porfiriato.
Las personas que la habitaban comenzaron a irse y la hacienda se dividió de tal modo que las tierras fueron repartidas.
Pese a haber sido fraccionada, la exhacienda San José del Carmen todavía tiene un tamaño considerable y hasta antes de la masacre era un lugar al cual se podía acceder siempre y cuando el interesado contactara al número 4661019417.
Cabe señalar que en la exhacienda se cuentan algunas leyendas que son alimentadas por la oscuridad, la frialdad y toda la historia que la edificación tiene.