Voto 2024: serán elecciones históricas para los mexicanos

El próximo 2 de junio el país vivirá jornada democrática en la que se elegirán más de 20 mil funcionarios.

Boleta electoral México.Créditos: INE / Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- El proceso electoral del 2024 será registrado como el más grande que ha tenido el país, en el que se celebrarán elecciones federales, y además en 30 de las 32 entidades federativas tendrán elección a alguno de sus poderes estatales o municipales. 

Esto hace un total de 629 cargos de elección federal y 19 mil 634 cargos de elección local, dando un total de 20 mil 375 funcionarios elegidos democráticamente para la operación del país. 

Se elegirán 42 diputados, 51 alcaldes, 77 síndicos de mayoría relativa y 471 regidurías en Nuevo León. El Instituto Nacional Electoral tiene registrado un padrón de 99 millones 485 mil 680 votantes, en los que en número es superado por mujeres, con 51.90 por ciento frente al 48.09 por ciento de hombres. 

En las próximas elecciones federales 2024 se elegirá una presidenta o presidente de la república, 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por el principio de representación proporcional, 32 senadurías de primera minoría, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 200 diputaciones por representación proporcional para un total de 629 cargos de elección popular. 

En cuanto al momento que vive el voto en México, sin duda las redes sociales y los mensajes por Instagram o TikTok están siendo determinantes para que los ciudadanos tomen una decisión.

Por el lado contrario, las llamadas fake news y la infomedia también influyen, pero de manera negativa, en el electorado. 

Sobre las intenciones al momento de emitir un sufragio, se puede observar el voto diferenciado de los ciudadanos, de acuerdo a sus intereses e impacto de su voto según el cargo, es decir, que el ciudadano votará de manera diferenciada por presidente y gobernador, por presidentes municipales y alcaldes respecto al titular del ejecutivo, algo similar ocurre con los votos que se le darán a los diputados federales y locales.