Ciudad de México.- Un grupo de trabajo para atender el fenómeno de la migración, así como mejorar la economía de la región y entablar el diálogo con los países de donde provienen las personas migrantes, es el acuerdo que dejó la reunión de Andrés Manuel López Obrador con la delegación de Estados Unidos.
La delegación estuvo liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como por la asesora de la Casa Blanca en migración, Elizabeth Sherwood-Randall.
El reporte acerca de este acuerdo fue emitido por Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien mencionó que en este grupo de trabajo se sostendrán reuniones periódicas, y que colaborarán junto a Guatemala y demás países del centro y sur de América.
“Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo la funcionaria.
A su vez, se informó que la primera reunión que sostendrá este equipo será en enero del próximo. Respecto a que si por parte de Estados Unidos se realizó alguna petición especial, la canciller mencionó que la comitiva no solicitó “nada en particular” y que solo refrendaron “el interés de seguir trabajando juntos”.
Te podría interesar
Ante la caravana compuesta por más de 6 mil personas migrantes y que a este miércoles 27 de diciembre ha avanzado 70 kilómetros en Chiapas, Alicia Bárcena solo se limitó a decir que, desde el gobierno, han logrado reducir el número de migrantes, mencionando que solo hablaría de los resultados de la reunión con los funcionarios de Estados Unidos.
“Está bajando mucho, hemos procurado bajar mucho las cifras de migrantes pero como les digo, deme chance vamos a hacer el comunicado solo quería saludarlos y darle las gracias”, dijo.