Coahuila. – Hoy jueves 28 de diciembre fueron rescatados dos de los 10 cuerpos de mineros sepultados en la mina “El Pinabete”, y el resto podrían ser recuperados hasta dentro de 45 días, según las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia de Coahuila, en voz de su titular, Gerardo Márquez Guevara, dijo que el hallazgo de esta jornada abre las puertas para que haya actualizaciones importantes próximamente.
“Hay que tratar de recuperar los cuerpos de los trabajadores que, se asume, quedaron colapsados, y podría pasar un mes o mes y medio para la recuperación de los cuerpos”, reveló.
De hecho, al respecto de la recuperación de los dos cadáveres suscitada hoy, el fiscal mencionó que la identificación de los mismos se vería facilitada gracias a que aún conservan su ropa.
Mientras tanto ambos cuerpos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde serán analizados por expertos en la materia.
“Hay que hacer un trabajo científico muy pormenorizado, con pinceles y brochas para hacer un levantamiento adecuado (…) Tenemos un grupo multidisciplinario en la Fiscalía, de antropólogos, criminólogos y el médico forense, las personas que se necesitan para la identificación”, externó.
El fiscal aseguró que el Gobierno Federal se mantiene en Sabinas de tal forma que hay un equipo encargado de permanecer junto a los familiares de los 10 mineros, quienes esta mañana recibieron un informe detallado acerca de los restos humanos localizados en la mina.
Este primer rescate de cuerpos en la mina “El Pinabete” vino meses después de que los trabajadores abrieran una mina a cielo abierto donde eran “pocitos”. Los cadáveres fueron hallados en dos galerías de la mina a unos 70 metros bajo la superficie.
Lo anterior luego de que se excavaran 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, de realizar 167 perforaciones y coordinar 128 explosiones controladas.