Estado de México. – La megafarmacia del Gobierno Federal, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, será inaugurada mañana viernes 29 de diciembre.
Así lo confirmó hoy jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya se cuentan con todos los medicamentos requeridos para dar marcha con la apertura del complejo.
"Ya se tienen todos los medicamentos que se requieren, si en algún centro de salud, en un hospital no hay un medicamento o se surte una receta pero falta (...) para eso es esta farmacia”; indicó en su conferencia de prensa mañanera.
López Obrador detalló que esta megafarmacia estará compuesta por cuatro bodegas del tamaño del Zócalo de la Ciudad de México, y que, entre otras funciones, almacenará medicamentos que llegarán a manos de los ciudadanos que así lo requieran.
“Con el propósito de que se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintos bodegas o en hospitales (…)puede ser que falte un medicamento y esté en un estado o cerca de donde falte y desde esta farmacia central se va a tener todo el control, si no hay en ese estado, de inmediato, de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud o al hospital", aseguró.
Por último, el mandatario envió un mensaje al gremio opositor que, asegura, anhela que dicha megafarmacia no esté lista mañana viernes.
"Yo sé que nuestros adversarios están pendientes y quisieran que no esté la farmacia, pero sí va a estar para mañana, les invito después de la conferencia vamos a ir a cortar el listón y se va a tener un sistema de comunicación y como todo”, puntualizó.
Desde la Secretaría de Salud ya se había comentado que la distribución de los medicamentos a a las entidades federativas, en algunos casos, se haría vía aérea con apoyo de avionetas.