Sabinas, Coahuila.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó del hallazgo del tercer cuerpo de los 10 trabajadores que murieron al quedar atrapados en agosto de 2022 en la mina "El Pinabete", ubicada en Sabinas, Coahuila.
Después intensas labores que abarcaron un período de 18 días, las autoridades anunciaron el pasado 26 de diciembre el descubrimiento de los restos óseos de dos mineros.
“Se logró ubicar un nuevo resto humano. Por lo anterior, en estricto apego al protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciará de inmediato el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas”, se lee en su sitio oficial.
En el sitio, la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) persisten en los esfuerzos de excavación para rescatar a los otros 7 mineros.
“Las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, con el objetivo de localizar e identificar a los siete mineros restantes atrapados en la mina “El Pinabete”, dijo la coordinadora nacional, según la página del gobierno de México.
También se informó que los familiares de los mineros llevaron a cabo una visita a la zona de galerías donde se llevan a cabo las labores de excavación, cumpliendo así con el compromiso de las operaciones de recuperación.
“Los familiares de los mineros realizaron un recorrido por la zona de galerías donde se realizan los trabajos de excavación, con lo cual se cumple el compromiso de proporcionarles actualizaciones periódicas a medida que avanzan las operaciones de recuperación”, se lee en el comunicado.
En adición, Laura Velázquez Alzúa subrayó la importancia prioritaria del proceso de identificación, buscando brindar certeza a las familias respecto a las víctimas.