Ciudad de México.- El caso del espionaje con el software de inteligencia “Pegasus” revivió luego de que este lunes iniciara el juicio oral en contra de Juan Carlos “N”, acusado de operar este software y rendirle cuentas a la empresa KBH Aplied Technologies Group, lugar desde donde surgió la intervención de este sistema.
En medio de este juicios se reveló que al menos mil 500 personas fueron espiadas con “Pegasus” esto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2006 – 2012).
Entre las personas que fueron espiadas se encuentran empresarios y periodistas. Carlos Slim y Germán Larrea, considerados como los hombres más ricos del país. A su vez, en la lista también se incluyen a directivos de la televisora Televisa.
Entre la lista de periodistas se encuentra Carmen Aristegui, quien fue el caso más sonado, sin embargo, hoy se revelaron nuevos nombres como el de Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón y Pedro Ferriz de Con.
Durante el tiempo en que se violó la privacidad de estas personas, Juan Carlos “N” se desempeñó como director de Tecnología en la empresa Proyectos y Diseños VME, la cual vendió “Pegasus” al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la entonces Procuraduría General de la República, la cual ahora es llamada Fiscalía General de la República.
Te podría interesar
En 2021, Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y hoy aspirante al Senado de la República por Querétaro en el partido de Morena, informó que la administración de Peña Nieto pagó un total de 32 millones de dólares por contratar “Pegasus” y mencionó que entre las personas espiadas también se encontraba Andrés Manuel López Obrador y su familia.
¿Qué es capaz de hacer el software Pegasus?
Pegasus fue desarrollado por la firma cibernética israelí NSO. Entre sus características se encuentra el poder leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones.