Celaya. – Un total de cinco cuerpos fueron encontrados ayer domingo 3 de diciembre en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato (UG), campus Celaya-Salvatierra, en la ciudad de Celaya.
Los restos humanos pertenecían a cinco masculinos de entre 15 y 30 años de edad; ahora, indagan si se trata de personas ligadas a la institución educativa antes mencionada.
El hallazgo corrió a cargo de vecinos que caminaban sobre la calle Lombardo Toledano, ya que rápidamente identificaron un olor fétido que los hizo buscar la fuente del mismo.
Los cuerpos, que se encontraban sobre el pastizal seco de cierta parte del camellón, tenían visibles huellas de violencia.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes, luego de confirmar el reporte, turnaron la información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC).
Enseguida se hicieron presentes paramédicos de la dependencia, quienes ratificaron que ninguno de los hombres tenía signos vitales.
La zona fue asegurada por Agentes de Investigación Criminal (AIC) mientras peritos realizaron las investigaciones correspondientes.
Condenan hechos e inician investigaciones
Mediante su cuenta de X, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó los hechos e hizo saber que había instruido a las instituciones estatales de seguridad para implantar un operativo con apoyo de dependencias federales y municipales.
“(Lo anterior) para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes. El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, tiene la indicación de mantener contacto estrecho con las familias afectadas así como brindar todo el apoyo y acompañamiento”, escribió.
Por su parte, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza, publicó un video en su cuenta oficial de X en donde se dijo solidarizarse con familiares y amigos de los cinco jóvenes fallecidos.
“Exhorto a la Fiscalía que trabaje a marchas forzadas para llevar ante la justicia a quienes perpetraron este artero y cobarde crimen”, dijo.