Ciudad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó que las malas calificaciones del alumnado respecto a la prueba PISA 2022 se debió a la presencia de la pandemia del Covid-19.
Mediante un comunicado, el organismo recordó que la aplicación de esta evaluación ocurrió “en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria”, la cual, señaló, los países enfrentaron de manera diferenciada.
“El Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matrícula”, se lee.
La SEP aceptó que los alumnos de México suelen tener problemas al momento de enfrentarse a materias como matemáticas, español y ciencias –donde peor puntaje se obtuvo en esta última edición-, pero indicó que, por tal motivo, era necesario hacer un cambio en el modelo educativo.
“Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación (…) En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”, agregó.
Te podría interesar
Ante tal escenario, la SEP defendió el Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, indicando que son estrategias que encabezan un cambio hacia “enfoques pedagógicos innovadores e interdisciplinarios”
“Es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”, puntualizó.
¿Cómo le fue a México en la prueba PISA?
El último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA) señaló que los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia.
Y fue matemáticas la asignatura en donde peores números se obtuvieron, ya que el nivel bajó hasta los niveles registrados en 2002, lo que hizo que nuestro país cayera al puesto 51.
Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.