Tamaulipas. - Una jueza federal ordenó la cancelación de la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El exmandatario tamaulipeco fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El amparo fue concedido por la jueza Octavo de Distrito en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega.
De esta manera ordena al juez de control que cancele la orden de captura y emita una nueva determinación, en la que deberá señalarse que no existen delitos que se le imputen.
En agosto, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó dejar sin efecto la sentencia que amparaba a Cabeza de Vaca y se ordenó la reposición del procedimiento. En consecuencia, se realizó una nueva audiencia constitucional para escuchar los alegatos del Ministerio Público Federal.
Te podría interesar
Antes de ser gobernador, Cabeza de Vaca fue diputado local y federal, alcalde de Reynosa y senador; su gobierno estuvo marcado por la polémica y en 2021, la FGR lo acusó de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. García Cabeza de Vaca ha negado las acusaciones y ha dicho que son una persecución política.
Invitan a Cabeza de Vaca a coordinar mesas de seguridad
Uno de los gobernadores panistas más cuestionados de los años recientes, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue invitado el pasado mes de agosto a ser el coordinador de las mesas de expertos en el tema de seguridad del Frente Amplio por México.
Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, realizaron la invitación al exmandatario de Tamaulipas “para construir juntos un proyecto que ayude a las y los mexicanos a vivir en paz”.
Los dirigentes partidistas explicaron que, en su gestión como gobernador, “se lograron disminuir los niveles de violencia en la frontera y los municipios de Tamaulipas” por lo que decidieron sumarlo a estas mesas, con el fin de que abone a mejorar las ideas y estrategias frente al crimen organizado y la inseguridad que se vive en México.