Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, no tuvo nada que ver con retrasar la aprobación del Plan B en materia electoral.
Puntualizó que, aunque se habló del tema con el secretario de Estado, en realidad no se solicitó que se diera una fecha en específico para discusión y votación en la Cámara Alta.
“(No hay interés del gobierno en que se retrase la aprobación) no, ninguna. No lo vi (en la reunión), no me planteó nada, simplemente él fue respetuoso de los tiempos que tenemos en el Congreso. Ellos iban a respetar lo que el Congreso decidiera”, indicó Monreal tras la reunión.
El pasado 14 de diciembre de 2022, el Pleno del Senado aprobó en lo general el 'Plan B' del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dictamen con el que se modifican las leyes:
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación
- Ley General de Partidos Políticos
- Expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral
Con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones y un total de 122 votos, la reforma a las leyes secundarias fue aprobada en el Pleno.
¿Qué propone el Plan B?
Este plan incluye la reducción de estructuras administrativas y eliminación de fideicomisos del INE, recortando más de 3 mil millones de pesos al organismo.
Además, se compactaría la estructura orgánica del Instituto y los públicos locales, además de recalcular los tabuladores de sus trabajadores.
Se unificaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se eliminaría la Junta General Ejecutiva.
Sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se eliminaría dos salas regionales que no entraron en funciones y las atribuciones de la Sala Regional Especializada se harían por la Sección Resultora de la Sala Superior.