Ciudad de México. – Proteo, el perrito rescatista mexicano que falleció en Turquía durante la misión de rescate de víctimas tras el terremoto de magnitud 7.8, regresó a México, y al mismo tiempo le fue brindado un homenaje de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tanto la mencionada corporación como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encargaron de compartir vía redes sociales parte de la despedida al can, a quien lo calificaron de ser un héroe.
“Porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido. #Proteo Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #Héroe”, escribió la Sedena vía Twitter.
Proteo no solo fue despedido por personal del Ejército, sino también por decenas de personas que se dieron cita a la Base Aérea Militar No. 1, atendiendo así la invitación de la Sedena.
Niños y adultos con camisetas alusivas al perrito y banderas de México, celebraron las labores de los rescatistas que a lo largo de estos últimos días se dedicaron a salvar personas y rescatar cuerpos que se encontraban entre las ruinas del desastre producido en Turquía.
Te podría interesar
Finalmente, la Sedena publicó un video con los momentos más emotivos de Proteo, en donde mostraron imágenes de sus últimos minutos con vida en territorio europeo, en donde logró rescatar a 22 personas y recuperar 37 cuerpos.
“Jamás abandonaste a tu patria, fuiste el can más leal, el mejor amigo, que dio fuerza a quien más lo necesitó, con valor, honor y siempre de pie. Diste lo mejor de ti aun sin conocerlos, estuviste dispuesto a dar la vida por ellos”, se escucha en el clip.
Proteo también recibió un homenaje en Turquía de parte de la afición del club Trabzonspor, que previo a su partido ante el Basel expuso un tifo con la imagen del perrito de 10 años que perdió la vida por causas naturales.