Monterrey.- Después de 50 días de contienda en las campañas que cerraron el pasado miércoles, llegó el momento de elegir una senaduría en Tamaulipas, este domingo.
La elección, donde se prevé un alto nivel de abstencionismo, se da en un contexto de inseguridad y violencia, en el que el INE reportó el secuestro de un supervisor electoral, ocurrido en Matamoros el pasado 2 de febrero, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que las elecciones serán seguras, al señalar que la población podrá salir a votar en paz y descartar “focos rojos”.
“Estamos en una situación de tranquilidad, de concordia, ya no bajo una circunstancia de presión, de extorsión, de intimidación y la situación hace que la ciudadanía retorne a las causas normales de desempeño social, de convivencia cívica y de participación”, señaló.
El espacio en la Cámara alta quedó vacante en octubre del año pasado, luego de la muerte del senador Faustino López Vargas.
Te podría interesar
La elección extraordinaria tiene como contendientes a la candidata panista Imelda Sanmiguel, postulada por la alianza PRI-PANPRD; al morenista José Ramón Gómez Leal, postulado por la coalición MorenaPT, y a Manuel Muñoz Cano, postulado por el Partido Verde.
Para esta jornada electoral extraordinaria están convocados 2 millones 737 mil electores, y el Instituto Nacional Electoral prevé instalar 4 mil 777 casillas.
En las pocas encuestas publicadas (RUBRUM y Poligrama), Morena aventaja con una diferencia de dos a uno.
En 2018, la elección de senador en la entidad la ganó el morenista Américo Villarreal, quien también ganó las elecciones de la gubernatura el 6 de junio del año pasado.
Gómez Leal, conocido localmente como JR, fue delegado de los programas del Bienestar del Gobierno federal entre 2018 y 2021. Antes de eso, militó en el PAN, partido con el que fue diputado en el Congreso local y regidor en el ayuntamiento de Reynosa.
Es cuñado del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien Morena ha acusado de corrupción y vínculos con el crimen organizado, un tema que el candidato a senador evadió durante su campaña.
Su principal rival, la panista Imelda Sanmiguel, fue regidora en el ayuntamiento de Nuevo Laredo y, entre 2019 y 2022, diputada en el Congreso local.