Quintana Roo.- Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero Payán, alias “Don José”, uno de los líderes del Cártel de Caborca, fue detenido este sábado 18 de febrero en el municipio de Bacalar, en el Estado de Quintana Roo.
Durante su detención, las autoridades le aseguraron drogas, así como armas de alto poder, cargadores y cartuchos. En el operativo para lograr su detención participaron elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, y se contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Guardia Nacional.
De acuerdo a información publicada en un medio de comunicación nacional, la detención de Rubén Payán Adame se derivó de un operativo comandado por elementos de la Secretaría de Marina en la localidad de Xul-ha, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se detectó la presencia de integrantes del cártel originario de Sonora, el cual fue formado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Tras su detención, Rubén Payán fue trasladado en una aeronave de la Secretaría de Marina hacia la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición de las autoridades federales.
Parentesco de Rubén Payán con Rafael Caro Quintero
Rubén Payán Adame es sobrino de José Gil Caro Quintero “Do José”, quien, a su vez, es hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
Te podría interesar
Actualmente, Rafael Caro Quintero enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos debido a su presunta participación en la tortura y asesinato de Enrique “kiki” Camarena, un agente de la agencia antidrogas de la DEA, en 1985. Caro Quintero sigue encerrado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano desde 2022.
Detención de Carlos Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero
El 6 de febrero de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) anunció la detención de Carlos Caro Quintero, presunto hermano de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, publicó en su cuenta de Twitter que Carlos era integrante de un grupo delictivo con presencia en la franja norte de México, y que le fue asegurado un automóvil y un arma de fuego.
Las primeras versiones señalaron que Carlos Caro Quintero fue sorprendido en una casa en obra negra ubicada sobre la calle Sierra Ventana de la colonia Lomas de Chapultepec. Carlos Caro Quintero fue trasladado a la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Salud, en la Fiscalía de la Ciudad de México.