Monterrey.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la instalación de una planta Tesla en el territorio mexicano, donde consideró que en Nuevo León no es viable ante la falta de agua.
Durante La Mañanera realizada todos los días en el Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que es mejor que se instale en el sureste porque ahí está el “70 por ciento de toda el agua del país”.
"Hay lugares en el país en donde no se tiene ya agua suficiente, y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por la falta de agua es Nuevo León.
“Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan, con mucha claridad, la información sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, particularmente donde tenemos agua, también energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, dijo.
López Obrador dijo que la instalación de una empresa conllevaría que, aunque no utilice demasiada agua durante su producción, el consumo aumentará ante las personas que trabajen en ella.
“Vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto de agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede dar permisos para la extracción de agua”, señaló.
Ante la pregunta expresa de si la planta entonces no debería instalarse en el estado de Nuevo León, el presidente respondió que debe instalarse “donde se tenga agua y se tengan los servicios”.
"En Nuevo León no hay agua. El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente. El agua para la gente.
“El agua para la gente, en Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, con un acueducto de la presa El Cuchillo. Si nos va bien vamos a poder terminar ese acueducto a mediados de este año y eso va a garantizar que no se padezca de la falta de agua como sucedió el año pasado”, argumentó.
El mandatario federal adelantó que vendrá al estado dentro de 15 días para supervisar la obra, misma que aseguró no quitará los problemas de agua en el estado.
“¿Cuánto tiempo nos va a resolver el problema el acueducto de El Cuchillo? ¿5 años? Tenemos que buscar acciones alternativas y no actuar de manera irresponsable.
“A ver si hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos y está muy cerca de la frontera, sí, ¿pero y la falta de agua?”, dijo.