Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra el denominado Plan B electoral, en el cual se excluyó el artículo 12 denominado de “vida eterna” de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tras la aprobación, se enviaron al Poder Ejecutivo los artículos que fueron aprobados desde diciembre de 2022 y los cuales integran el resto de las leyes del Plan B: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la (nueva) Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, esto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En medio de esta discusión destacó la participación de la legisladora de Morena, Mónica Fernández Balboa quien presentó el dictamen para evitar que el artículo 12 fuese aprobado y que formara parte del Plan B. Debido a este dictamen, el artículo 12 de “vida eterna” no pasó a formar parte del decreto que reforma a las leyes antes mencionadas.
Por su parte, diputados de oposición como en el caso de Damián Zepeda del Partido Acción Nacional, defendieron su postura sobre que esta reforma daña al Instituto Nacional Electoral (INE).
Otros, como el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aseguraron que el Plan B pone en riesgo la estabilidad social del país.
Te podría interesar
En este sentido, los senadores aprovecharon la discusión de la aprobación del Plan B y eliminación del artículo 12 de “vida eterna” para manifestar sus posturas y puntos de vista sobre la marcha en defensa del INE, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero.
¿Qué es el artículo 12 de 'vida eterna'?
El artículo 12 de “vida eterna” permite la distribución de votos entre partidos de candidatura común. Esto posibilita a que partidos pequeños como el Partido del Trabajo o el Partido Verde Ecologista de México (por citar un ejemplo) se beneficien, puesto que no alcanzan el tres por ciento de los votos, y con este artículo los partidos con los que van en candidatura común les pueden transferir votos.
El resto del Plan B quedo avalado. El Plan B está integrado por cuatro leyes las cuales son:
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Ley General de Partidos Políticos
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
- Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral