Ciudad de México.- Por segunda ocasión, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, fue acusada de plagio al informarse que su tesis para obtener el grado de Doctora en Derecho es igual al trabajo de otros 12 autores.
La ministra consiguió su doctorado en el año 2009, por la Universidad Anáhuac, sin embargo, de acuerdo a El País, 209 de las 456 páginas de su tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa pertenecen a diferentes trabajos publicados.
Entre la docena de textos copiados se encuentran escritos de un exrector de la Universidad Autónoma de México, un exministro español de Cultura, un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros; este medio español confirmó que dos autores confirmaron que el trabajo de Esquivel se trata de un plagio.
“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto, es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega.
“No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirmó José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España en 2020 para El País.
Te podría interesar
Fue el pasado mes de diciembre, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que encontró hasta un 90 por ciento de coincidencias en su tesis (1987) con la presentada por un exalumno de la Facultad de Derecho en 1986.
Fue hasta el 11 de enero que el Comité de la Facultad de Estudios Superiores Aragón determinó que el documento elaborado por la ministra era una copia sustancial.
Entre los elementos que el Comité de Integridad Académica y Científica valoró en ambas tesis se encuentran: construcción, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas.