Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no daría permisos para la instalación de Tesla en un estado que no tenga agua, luego de que le cuestionaran si permitiría que la planta se instalara en Nuevo León.
Durante la conferencia de prensa diaria realizada en el Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado por los periodistas sobre la ubicación de la próxima planta de Tesla en México, donde se le preguntó si su sugerencia para la empresa automotriz era el sur del estado.
“Donde se tenga el agua”, respondió, a lo que los reporteros continuaron “de querer instalarse en Nuevo León, ¿lo permitiría?”.
“Si no hay agua no, no habría posibilidad (de que permita su instalación). Sencillamente no se entregan permisos para eso. No es factible, no podemos seguir con la misma política”, argumentó.
Fue el pasado 20 de febrero, cuando el presidente retomó en sus Mañaneras el tema sobre la instalación de Tesla en el estado de Nuevo León, rumor que se ha esparcido desde el pasado mes de octubre, cuando Elon Musk se reunió con Mariana Rodríguez.
En aquella ocasión, López Obrador señaló que la opción más viable para la empresa estadunidense es instalarse en el sureste del país, ya que Nuevo León no tiene agua.
"Hay lugares en el país en donde no se tiene ya agua suficiente, y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por la falta de agua es Nuevo León.
“Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan, con mucha claridad, la información sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, particularmente donde tenemos agua, también energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, dijo en aquella ocasión.
Luego de esto, al menos diez estados de la República Mexicana se apuntaron como sede para la nueva planta de la empresa automotriz.
La zona sureste, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua son los que han alzado la mano y tratando de ubicar a sus estados como la mejor opción para la armadora de Elon Musk.