'Alito' no podrá seguir como líder del PRI; INE le invalida Estatutos

Tras argumentar que los estatutos aprobados por el Consejo Político Nacional no tenían justificación, el liderazgo de "Alito" frente al PRI llegará hasta agosto de 2023.

Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, presidente nacional del PRI,
Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, presidente nacional del PRI,Créditos: Twitter / @alitomorenoc
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un dictamen, con el cual se imposibilita a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, para continuar como Presidente Nacional del PRI, hasta agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales.  

Dicha decisión fue tomada este lunes 27 de febrero durante una discusión que duró casi dos horas y media, en al cual se habló sobre las modificaciones hechas a los Estatutos del PRI. Fue el pasado 19 de diciembre cuando el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó una modificación al artículo 83 del estatuto del PRI para que tanto Alejandro Moreno como Carolina Viggiano puedan seguir al frente del PRI hasta 2024.

Ante ello, priistas como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu, expresaron su inconformidad acerca de la aprobación de estos estatutos.

El INE señala que el PRI no da una justificación de peso para la aprobación de estos estatus, por lo que consideró inválidas las modificaciones aprobadas por el Consejo Político Nacional.

El INE  declaró la imposibilidad de pronunciarse: “Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022”, señala el documento aprobado por los consejeros.

La consejera Dania Paola Ravel manifestó estar en desacuerdo con el análisis del INE, pues considera que el Consejo Político Nacional sí justificó las razones por las que se realizaban los Estatutos del PRI.

“Si a nuestros ojos está razón no es convincente, no nos corresponde determinarlo. Lo que nos corresponde es revisar si el partido expresó esta razón; es decir, verificar si cumplió con el requisito”, dijo la consejera.

Hasta el momento ,Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito" no ha emitido alguna declaración al respecto de la decisión tomada por el INE. Tras esta invalidación, “Alito” solo estaría al frente del PRI hasta agosto de 2023.