Ciudad de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, invitó este martes a Felipe Calderón a que ofrezca una explicación sobre lo que sucedió con Genaro García Luna, su ex secretario de Seguridad, que recientemente fue hallado culpable en Estados Unidos por colaboración y protección al Cártel de Sinaloa.
En su conferencia de prensa, el tabasqueño recordó la vez que el ex presidente de México prometió dar una explicación siempre y cuando el apodado “súper policía” resultara culpable de los señalamientos que se le atribuían.
"Estamos esperando la aclaración, además, aquí está la tribuna. Lo invito (a Calderón) aquí a que nos explique su relación con García Luna (…) Sería bueno porque esto ayuda mucho a la gente a informar”, manifestó AMLO.
Incluso el propio López Obrador garantizó a Calderón que, de aceptar la invitación, lo mantendría alejado de todo tipo de preguntas que pudieran surgir de la prensa.
“Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio. ¿Y por qué decimos que aquí? Bueno pues porque fue presidente ‘haiga sido como haiga sido’ y no es para presumir pero esta conferencia la ven muchos”, añadió.
Finalmente, el presidente volvió a solicitar a García Luna a que explique si los expresdientes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), sabían o estaban involucrados con organizaciones criminales.
Felipe Calderón se comprometió a asumir su responsabilidad
Fue algo que se mencionó en 2020, cuando Felipe Calderón señaló que asumiría la responsabilidad que le correspondía si al final de cuentas García Luna resultara culpable, situación que terminó por suceder este mes de febrero.
"Si es condenado por las cosas que se le acusa, por supuesto que yo lo considero una verdadera traición y una deslealtad y ahí asumiré mi parte de responsabilidad de lo nombrado", dijo Calderón a un medio de comunicación local.