México.- Luego que el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte ordenó el retiro de México de su embajador, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificar la decisión del Congreso peruano por haber destituido a Pedro Castillo y calificó el hecho como una farsa.
“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo”, dijo el mandatario mexicano.
Consideró que hubo un atropello a la democracia con la destitución de Castillo y que es injusto encarcelarlo. También, acusó que los congresistas peruanos de estar al servicio de intereses económicos y establecer un gobierno autoritario.
Cabe recordar que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el pasado 24 de febrero el retiro definitivo del embajador peruano en México después de las expresiones del presidente de México sobre la actual situación política y social en Perú.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo Boluarte.
Sin embargo, ante la decisión tomada por la presidenta peruana, López mantuvo las fuertes críticas a la política de aquel país sudamericano, asegurando que las empresas extranjeras ordenaron a los congresistas poner “a un títere” en referencia a Boluarte, para que los dejen saquear los recursos naturales del país. Finalmente, advirtió que él no aceptará la farsa que representa el nuevo gobierno peruano y lo calificó como “espurio”.