Ciudad de México.- El pasado jueves 02 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un decreto para que las operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de México (AICM) sean cerradas; este documento entró en vigor hoy, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
La SICT señala en el decreto que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
"Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros", se lee en el documento.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicitó al gobierno federal que mínimo fueran 180 días hábiles para que las empresas de carga puedan mover sus operaciones, ya que señalaron que se pueden afectar los procesos de importación y exportación de mercancías en ambos aeropuertos.
Por otro lado, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo argumentó que quitar las aerolíneas del AICM y trasladarlas al AIFA podría afectar la economía y perjudicar a las cadenas de suministro.
Te podría interesar
Busca AMLO que aterricen en AIFA
El pasado 19 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su interés porque los vuelos de carga aterrizaran en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
López Obrador informó que buscaba la conciliación con empresas que se dedican al aerotransporte, con las aduanas y los directivos aeroportuarios para que los vuelos de carga ya no aterricen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pese a las críticas del sector privado.
“Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien.
"Y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos”, afirmó.