Durango.- Sonia Yadira de la Garza, fiscal general del Estado de Durango, informó que se logró la captura de Omar "N" anestesiólogo presuntamente responsable por los casos de meningitis suscitados en cuatro hospitales de Durango y que han dejado como saldo el fallecimiento de 35 personas, de las cuales 34 son mujeres y uno es hombre. Además también se reportó de la detención del extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “N”; y la verificadora sanitaria de dicha comisión, Guadalupe “N”.
El anuncio de esta captura fue hecho la tarde de este martes 7 de febrero. Los detenidos fueron capturados la madrugada de este martes. El cargo que se le imputa a Omar “N” es el hecho de no haber cumplido con las normas de salud mexicanas y con lo estipulado en la Ley General de Salud. De acuerdo a la fiscal, el anestesiólogo realizaba “prácticas indebidas” sobre todo en el hospital donde se registraron los primeros casos de meningitis por parte de la Secretaría de Salud de Durango y por el IMSS y el ISSSTE.
“Realizaba prácticas indebidas, como tal él realizó diversos procedimientos iniciando con algunos en el primer hospital donde fueron detectados los primeros casos de meningitis por parte de la Secretaría de Salud del estado de Durango y por el IMSS/ISSSTE.”
También hizo referencia a que cuando el anestesiólogo acudía a estos hospitales privados a prestar sus servicios, él introducía su propio medicamento, el cual era utilizado para anestesiar a sus pacientes, lo cual es calificado como una práctica irregular. Autoridades informaron que para corroborar este dato, también se cuentan con los testimonios de enfermeras y de otros trabajadores de la salud.
Te podría interesar
para Señalaron que además de los expedientes también se cuenta con testimonios de enfermeras y otros trabajadores sobre que el médico llevaba sus propios medicamentos.
A través de Facebook, un usuario identificado como Omar Jafar Estupiñan, quien dice ser hijo de Omar “N” refirió que las acusaciones hechas por la Fiscalía de Durango son “sin fundamentos ni pruebas”. Además mencionó que a través de redes sociales encontró a otras personas que están dispuestas a defender a Omar “N”.
“Gracias a las buenas personas me encontré por medio de redes sociales a muchas afectadas dispuestas a marchar y hablar en nombre de mi papá, diciendo la verdad sobre que él (Omar “N”) no fue su anestesiólogo, ni su médico, incluso ellas mismas lo defienden”, escribió Omar Jafar Estupiñan.
El cargo que se le imputa a Joaquín "N" es el de usurpación de funciones, ya que autoridades descubrieron que el exdirector de Coprised no contaba con un título de médico. El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal informó que Joaquín "N" autorizó licencias para la apertura de los hospitales donde se originó el brote de meningitis, aunque no contaban con los recursos indispensables para poder funcionar y brindar una atención de calidad y segura.