Ciudad de México.- Luego de que el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, testificara este martes en el juicio contra Genero García Luna, el expresidente de México, Felipe Calderón dijo que lo declarado por Veyta es una mentira y aseguró lo siguiente: “nunca negocié ni pacté con criminales”.
Dicha declaración la realizó a través de su cuenta oficial de Twitter, luego de que Edgar Veytia alias “El Diablo” se presentara ante la corte de Nueva York y expusiera que tanto el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna como Felipe Calderón pidieron al entonces gobernador de Nayarit, Ney González, que apoyara al cartel de Sinaloa, el cual era liderado en ese momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Cabe aclarar que en estas declaraciones Edgar Veyta no presentó prueba alguna.
“El Diablo” confesó que fue en 2011 cuando sostuvo un encuentro con el Gobernador Ney González, donde éste le dijo que había tenido una reunión con García Luna y con Calderón y que ahí le habían dado la orden de apoyar a “El Chapo”.
Por su parte, Felipe Calderón negó estas declaraciones, a las cuales calificó de “absurdas”. Esta es la primera vez que el expresidente habla desde el inicio del juicio en contra de García Luna.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar
¿Quién es Edgar Veytia “El Diablo”?
Edgar Veytia alias “El Diablo” se desempeñó como Fiscal de Justicia de Nayarit. En 2017 fue detenido en Estados Unidos por conspiración internacional para la distribución de diversas drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. En 2019 se declaró culpable por el delito de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión.