Ciudad de México.- Con un total de 261 votos a favor, 26 votos en contra y 198 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, con la cual ahora la vigilancia y protección del espacio aéreo pasara a ser de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta iniciativa de ley tiene como objetivo evitar operaciones ilícitas que atenten contra la seguridad nacional, sin embargo, los partidos de oposición manifestaron en el recinto legislativo que el dictamen militariza el espacio aéreo y le da mayores facultades a los militares, cuando esto ya se tiene regulado en la Ley de Aviación Civil.
A través de este dictamen se creará el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual estará liderado por la Sedena y su principal tarea será velar por la seguridad nacional.
Además de la Sedena, este Sistema estará integrado por las secretarías de Marina, de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad, de Protección Ciudadana, de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.
A su vez, a partir de esta ley también se creará el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, el cual también dependerá de la Sedena y encabezará las siguientes acciones: acertamientos, interceptación aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo.
Te podría interesar